Sentencia

31

El regreso de una de las bandas más recordadas del metal venezolano.

Sentencia se forma a finales del año 1988 en Caracas, Venezuela con la participación de Enzo Querci (guitarra y voz), Diego Fuenzalida (bajo) y Julio Martínez (batería). En ese entonces bajo el nombre de Delirium Tremens.

Un año más tarde se incorporan Ramon Roa (voz), Christian Guiralt (bajo) y Diego Fuenzalida como segunda guitarra. En 1990 cambian su nombre a Sentencia, siguiendo con el estilo que los caracterizó hasta el final: death, thrash metal. Luego de varias presentaciones en fiestas, bares y otros lugares, graban su primer demo en 1991.

En el año 1992, Diego Fuenzalida se retira de la banda y en su lugar entra el guitarrista Ricardo Toscano. En 1993 se lanza el segundo demo llamado Silence con temas grabados el año anterior y una canción titulada Racism que fue grabada en 1993: en este tema, la banda fusiona los sonidos afro caribeños, que serían utilizados más adelante en otras composiciones. En 1994 sale a la venta su tercer demo, una producción grabada en vivo en el café Raja Tabla de Caracas, que finalmente se convertiría en un demo split, junto a la banda Extremaunción.

Para el año 1995 se distribuye su cuarto demo Tape 95, en el cual se realiza un adelanto de los temas que se grabaron posteriormente para su primer disco, tales como Roots (que luego pasó a llamarse Inner Aggression), Sons from the South y Racism del año 1993.

A mediados de ese 1995 sale a la venta el primer disco homónimo de la banda y a fines del mismo, Christian Guiralt y Julio Martínez se retiran de la agrupación. Ingresan en su lugar el ex miembro de Sentencia y de la banda hardcore Juan Peyote, Diego Fuenzalida, quien se encarga del bajo, además del ex baterista de Baphometh, Javier Vásquez. Luego de sus últimos conciertos durante el año 1996, la Sentencia se separa definitivamente.

Sentencia 125 años después, Ricardo Toscano y Enzo Querci, junto al baterista invitado Aldo T, deciden terminar un trabajo iniciado en 1996,  es decir, el segundo trabajo en estudio de Sentencia, titulado Solve Et Coagula.

Este trabajo lo comenzaron a componer en 1996, cuando la banda estaba aún activa, y al momento de disolverse quedaron las grabaciones en cassette de las composiciones que Ricardo y Enzo habían realizado. Diez años después (a finales del 2006) decidieron terminar dichas composiciones, con la intención de cerrar el ciclo de Sentencia.  Al año siguiente (2007) grabaron Aldo T. en la batería, Ricardo Toscano en la guitarra, piano, teclados y saxo y Enzo Querci en la guitarra y bajo. Posteriormente iniciaron la búsqueda de una voz y tras varias conversaciones con posibles vocalistas sin concretar nada, el proyecto quedó congelando.

Sentencia 2A finales del 2019 Enzo Toscano, asume también el papel de vocalista, terminando de grabar las líricas. Pero debido al largo tiempo que todo esto les llevó, en el cual estas grabaciones quedaron engavetadas, la banda ya no estaba conforme con varios detalles. Así que volvieron a editar y arreglar varias de las composiciones, de cara a los nuevos tiempos. Es así como Solve Et Coagula se terminó de arreglar y grabar entre enero y febrero 2020, y tras conversaciones con diversos sellos y distribuidoras se prevé sea estrenados durante los próximos meses.

La producción del disco estuvo a cargo de Ricardo Toscano y Enzo Querci.

La grabación se realizó en el estudio de Juglares Producciones en Santiago de Chile y en el home estudio de Ricardo Toscano en Madrid. La mezcla fue realizada por Ricardo y Enzo. La masterización y el diseño de portada del disco por Enzo.

Line up
Ricardo Toscano: guitarra, piano, teclados, saxo.
Enzo Querci: guitarra, bajo y voces.
Invitado: Aldo T. Bateria

-Publicidad-