LED ZEPPELIN ¿Es un plagio STAIRWAY TO HEAVEN?

17

Un juez considera que la canción ‘Stairway to heaven‘, de Led Zeppelin, siendo realmente maravillosa, es un plagio de un original que, por supuesto, no les pertenece a ellos sino al desconocido grupo Spirit.

El juez Gary Klausner, parece convencido de que esa composición maravillosa tiene una autoría diferente, que hay motivos para pensar que hubo plagio en una parte del tema. Y claro, ha estallado la polémica y el debate entre eruditos.

Al parecer, tal y como cuenta el diario La Vanguardia, al cantante y al guitarrista del grupo británico Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page, respectivamente, se les someterá en Estados Unidos a un juicio con jurado para esclarecer si plagiaron los acordes iniciales de Stairway to hea­ven. Sin embargo, el bajista de la misma banda, John Paul Jones y la discográfica Warner han sido exone­rados de la acusación de piratería.

El juez Klausner, que ­hace nueve días anunció en Los Ángeles el posible plagio, dirigirá la vista oral del juicio, que será todo un acontecimiento, el próximo 10 mayo.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, representante legal del difunto Randy Wolfe, artísticamente conocido como Randy California, que fue el guitarrista del citado grupo Spirit y autor del tema Taurus. Fallecido a los 45 años mientras hacía surf en Hawái e intentaba salvar a su hijo de que se ahogase, Wolfe/California no era ningún desconocido en la escena rockera estadounidense. Hacía ya años que los representantes legales del músico fallecido denunciaban esta usurpación de copyright.

Se da la circunstancia de que este músico siempre defendió que Jimmy Page pudo haberse inspirado en su canción cuando componía ‘Stairway to heaven‘ después de escuchar al grupo Spirit interpretar Taurus cuando ambas bandas estuvieron girando conjuntamente en los años 1968 y 1969. Los defensores de Led Zeppelin sostienen que Randy Wolfe/California en aquella época era un músico de alquiler y que por lo tanto no podía reclamar derechos de autor; también sostienen, y aquí se entra en el terreno más subjetivo, que los acordes motivo de la demanda eran tan manidos que no requerían ningún tipo de copyright.

Led Zeppelin - Foto

En cualquier caso, el juez cree que ha llegado la hora de que un jurado pueda encontrar una similitud “sustancial” entre los dos primeros minutos de ambas composiciones, “posiblemente los segmentos más reconocibles e importantes” de las canciones. Y añade que “mientras es verdad que una progresión cromática descendente de cuatro acordes es una convención común que abunda en la industria de la música, las semejanzas aquí superan esta estructura principal“. “lo que queda es una evaluación subjetiva del ‘concepto y el sentido’ de los dos trabajos… una tarea más adecuada para un jurado que para un juez“, zanja.

El debate en la comunidad musical está asegurado, puesto que para no poca gente, no es descabellado el plagio puesto que en aquella época, Jimmy Page estaba en plena convulsión creativa, perfilando su estilo con montones de influencias estilísticas y artísticas, desde el blues añejo hasta la literatura fantástica.

Y a ti ¿qué te parece?

Con información de: Que.es

¿Te parece que "Stairway to Heaven" es un plagio?

View Results

Cargando ... Cargando ...
-Publicidad-