La belleza de los logos de METAL EXTREMO

85

Incluso si nunca has oído una canción de Slayer, la seminal banda de thrash metal que salió del Sur de California en 1981, se podría suponer que tipo de música tocan simplemente viendo su logotipo. La gráfica, vista por primera vez en el álbum de 1983 “Show No Mercy“, cuenta con letras limpias y angulosas que se entrelazan con una estrella de cinco puntas de espadas.

Puede sonar obvio, pero el metal extremo, tal vez más que cualquier otro género musical, se atiene a un estricto y claro código visual que transmite a los oyentes exactamente lo que se está pretendiendo. “Los logotipos de cada género tienen unas características particulares  que logran que el oyente pueda identificarse con ellos” afirma Marcos Riddick, diseñador y autor de “Logos From Hell“, un libro de 600 páginas que repasa los logotipos de miles de bandas de metal en todas sus variantes.

El metal y sus innumerables subgéneros siempre han abrazado ideales como la iconoclastia, el orgullo y la independencia. Es música hecha por outsiders para outsiders, y sus logotipos reflejan tanto”.

Este modo de pensar ha dado lugar a un estilo artístico que se define por elementos visuales que son casi hostiles. Las identidades de las bandas de metal, (black y death metal, en particular), tienden a aparecer con imágenes grotescas y la tipografía en varios casos se arremolina como ramas, como sangre goteando, y se aferra como telas de araña. Pero no siempre fue así, si pasamos de la estética abrasiva del género a sus raíces, encontraremos en el camino a Black Sabbath, banda británica considerada como los creadores del heavy metal. Las letras burbujeantes del logotipo que aparecen en el álbum debut de la banda pasan de lo alucinatorio a lo espeluznante. Es un primo lejano de los wordmarks agresivos que vemos hoy. “Tipográficamente, este tipo de cosas comenzaron con lo psicodélico” comenta Butler acerca de los primeros logos de metal. “Más tarde se puso más agresivo y puntiagudo.

El punto de estos logos es que no es para ti, a menos que conozcas de este mundo” Tim Butler, diseñador de mercancía para bandas como Metallica y Slayer

A medida que el metal se fue dividiendo en subgéneros, cada cual más extremo que el anterior, los logotipos fueron evolucionando también. “Los Logos tienden a ser cada vez más extremos, y se ramifican” dice Riddick. Se ha llegado al punto de que casi se puede determinar el estilo de música, a partir de la tipografía. De hecho, no puede haber mejor ejemplo de la naturaleza multisensorial que de la tipografía de los logotipos de metal extremo. Bandas de thrash metal como Metallica, Slayer, y Overkill adoptaron logos con bordes rectos y afilados para reflejar la naturaleza bien definida y controlada de la música.

[awesome-gallery id=1712]

Las agrupaciones de death metal, que tienden a centrarse en temas como la violencia, la religión, horror, y, sí, la muerte muerte, tienden a incorporar estos temas en los logotipos. Que incluyen cosas como el goteo de sangre, órganos, extremidades y cráneos seccionados. Los logotipos asociados con el black metal, que tiene sus raíces en filosofías profundamente anti-cristianas, el ocultismo y el paganismo, a menudo son adornados, simétricos, y derivados de el arte del nouveau, sin olvidar las formas redondeadas.

Christophe Szpajdel, un diseñador belga que ha elaborado más de 7.000 logos para bandas desde la década de 1980, explica que, al igual que cualquier otra forma de diseño, un buen logo de metal se basa en principios básicos como la simetría, armonía visual, altura de la letra, y la precisión. Al hacer un logotipo de la banda, Szpajdel a menudo trabaja en una mesa de arquitecto, donde dibuja a lápiz antes de trazar en pluma. Su logotipo de la banda noruega Emperor (1991) se cita a menudo como la plantilla en la que se basan todos los demás logotipos de black metal. Sus formas de las letras fueron inspiradas por la tipografía blackletter medieval, pero Szpajdel los adelgazó para crear una wordmark tan limpia y simple, casi elegante.

Un buen logo de black metal debe ser agudo, inspirado por las viejas fuentes gótico / Inglesas. La primera y última letra deben ser más grandes que las del medio. A diferencia de la mayoría de las personas que piensan que debe contener símbolos como estrellas de cinco puntas o cruces invertidas … creo que eso es exagerado “. Christophe Szpajdel

Logos from Hell cover

Para finalizar Marcos Riddick nos dice  “Es fácil ignorar lo que hay realmente detrás de la creación de logo de metal. Es por eso que le dedico un libro entero a este género de la tipografía. Quiero que la gente vea esto como mucho más que un estudiante haciendo garabatos en su cuaderno y lo reconozca como arte. Esto es talento legítimo. Es una subcultura que creó toda una apariencia y un estilo diferente a cualquier otro. Eso es algo muy poderoso”

[poll id=”16″]

Por: Liz Stinson
Tomado de: Wired.Com

-Publicidad-