Fallece el músico venezolano Pablo Manavello!

45

El día lunes 18 de enero falleció el reconocido músico, compositor, productor, arreglista, músico de sección, guitarrista, mandolinista y A&R de artistas el italo-venezolano Pablo Manavello en su residencia en Miami, Florida, Estados Unidos.

Pablo Manavello nació en Treviso, Italia el 21 de mayo de 1950, a su tempana edad se trasladó a Venezuela, su carrera musical comenzó a fines de los años 60 de formar un grupo de rock llamado Los Memphis, en los años 70 formo el grupo Ofrenda junto con el reconocido músico Vytas Brenner que hizo historia en la música de nuestro país de combinar genero de rock conjunto el folklore venezolano, esa misma década viajó a los Estados Unidos estudió Berklee College of Music en Boston y se graduó Cum Laude con una licenciatura en Film Scoring (Música para cine).
En la decada de los 80 se instaló a Venezuela se convirtió uno de los músicos mas demandados y solicitados a todos los artistas nacientes en la gran época de oro de la música Hecho En Venezuela el 1X1, lo contratan en categoría de guitarrista, mandolinista, compositor, editor, arreglista, músico de sección, productor en sus producciones discográficas y A&R para los artistas, por ejemplo Melissa “La Reina del Rock” el álbum Noches Sin Fin en 1987; también fue asesor, compositor musical de bandas sonoras de películas venezolanas como “La Generacion Halley“, “Reinaldo Solar“, etc., también fue asesor musical para la extinta empresa discográfica Sonorodven y creador de promociones comerciales y preventas para el canal Venevision a finales de los 80 y inicios de los 90 con la ayuda de los entonces altos directores creativos como: Antonio Antonio Araiz, Luis Ramirez y Rodolfo Rodriguez Garcia convirtió a Venevision como uno de los medios de comunicación mas grande e importante del continente americano gracias por su espectacularidad calidad creativa en bumpers, promociones comerciales, campañas institucionales, slongans, temas de sintonia y etc.

Ya son muchos los personajes resaltantes de la música venezolana quienes lamentan su partida…

Pedro Castillo:

Un lunes triste para la música. Comenzando el dia con la noticia de la partida de Pablo Manavello y cerrando con la de Glenn Frey. Dejaron cada uno, desde su habitat musical, muchas cosas positivas al oficio. Particularmente Pablo, a quién conocí y admiré desde siempre, fué el escultor del éxito de muchos artistas de nuestro país. Al enterarme de su partida lo primero que vino a mi mente fueron esas melodías con ese sonido tan personal que enriquecían los temas de Vytas Brenner. Ofrenda. Cielo. Dios. Paz. Adios.

Frank Quintero:

Abriendo la semana recibo este impacto como una ola gigante en un mar tranquilo, la partida de Pablo Manavello. Después de estacionar y quedarme en silencio por minutos al volante del carro llame a varias personas para confirmar la noticia, necesitaba una voz que calmara toda esa avalancha de ideas y pensamientos tratando de salir todas a la vez, llame a Raquel para contarle logrando el efecto calmante que necesitaba, ella me recordó a donde van los buenos. Después de compartir palabras con amigos cercanos de ambos, vinieron los recuerdos de tantas vivencias .

A finales de los sesenta vi en La experiencia Psicotomimética, una evento organizado por el locutor Cappy Donzella que reunía a los mejores grupos de la época entre ellos ” Los Menphis” donde tocaba Pablo la guitarra y Charlie Spiteri hermano de Jorge como la voz cantante; tal vez fue uno de los momentos mas importantes dentro de lo que vendría a ser mi cultura pop en años venideros, luego Pablo se fue a España a probar suerte con musicos de otra banda de la época “Los Clanners” ya asi se creo el grupo ” Sangre ” .

A su regreso a Venezuela nos conocimos y sin saber ambos la vida nos iba a juntar en una serie de eventos donde compartiríamos algo mas que la musica .
Hicimos la banda Esperanto con Jorge Aguiiar y Olegario Díaz , Trabaje en sus discos como solista,
vivimos bajo el mismo techo con Sofi (su esposa) en Boston recién llegados a la escuela Berklee donde armamos el grupo ” Primavera ” junto a mi hermano Leo,
vimos conciertos de muchos artistas que admirabamos, risas, cuentos, caminatas, comidas y muchos otros bonitos recuerdos que ponen una sonrisa en mi cara y una lagrima en mis ojos .
Que extraña sensación, una tristeza que no termina de salir, tanto que decir y que difícil ordenar las palabras con una impotencia que casi termina en convertirse en compañía.

Aprecio el tiempo que pasamos juntos , la música que hicimos para nosotros y para otros, tres décadas de tarimas , estudios y todos esos sueños de juventud que no realizamos pero que fuimos felices imaginándolos.

A Sofi, Ricardo y Valeria mis mas profundas condolencias. Aqui estare para lo que necesiten. Espero verlos para abrazarlos.
Buen viaje Pablo, saludos a Vytas .

Tu hermano FQ

Pablo-Manavelo 2

-Publicidad-