Entrevistamos a Jeff Sánchez (MASKHERA)!

14

JEFF SÁNCHEZ, guitarrista de los groove metal venezolanos MASKHERA decidió dedicar unos minutos para responder nuestro cuestionario acerca de la guitarra eléctrica, sus influencias, su banda, etc., este fue el resultado:

1) Jeff todo un gusto poder compartir contigo, cuéntanos ¿cómo son tus inicios en la música, siempre supiste que lo tuyo sería la guitarra? o pasaste por algún instrumento previo?

Mil gracias por la invitación Julio. Es un honor para mi, y sí, bueno siempre tuve influencia directa de la guitarra, mi Padre es guitarrista. Y me enseñó muchísimas cosas a nivel musical, diría que él fue mi primera influencia. También mi hermano mayor que es concertista clásico, y siempre tuve la influencia directa de la guitarra; además que me gustaba desde niño. Luego con amistades compartimos casetes de Pantera, Metallica, Iron Maiden y demás música, lo cual me llevó a buscar la distorsión.

2) Cuál fue el primer género musical que te gustó? incursionaste directamente en el rock & metal? cual fue tu primera guitarra? tienes alguna anécdota de aquellos tiempos?

Si, recuerdo que tenía 15 años, trabajé en mis tiempos libres de estudio para comprar una guitarra y mi padre me ayudó a comprarla, recuerdo que fue una “Biscayne Seven“. El primer tema de metal que escuche fue “Shattered” de Pantera, me gustó muchísimo y desde ese instante comenzó a gustarme este genero. Fui incursionando más allá con bandas como Metallica, Ac/Dc, RushGénesis, tenía un vecino que lamentablemente falleció por su edad, era un señor muy amable que tenía discos de King Crimson, Queen y muchos más. Siempre escuchábamos buena música, me contaba anécdotas de conciertos y demás. Además de amigos del colegio con los que también vivíamos en eso, cambiando cassetes.

3) Yéndonos un poco más al presente, qué tiempo tienes formalmente como músico en la escena, has participado en otras agrupaciones musicales además de Maskhera?

Sí, siempre estuve haciendo algo a nivel musical, mi primera banda se llamaba “FLAK”, y era una mezcla de muchas influencias, desde progresivo, death metal, punk, etc., y hacíamos una música muy rara (jajaja). Teníamos 16 años entonces, luego muchos agarraron otras vertientes, formé “Tribal Fear” un proyecto que duró muy poco y en el que conocí buenas personas. Entre ello el rumbo me llevo a conocer a Juan Carlos Figueroa (actual baterista de Maskhera) y luego a Walter Gangi de Maskhera, comenzamos con temas de Sepultura. Posteriormente Walter decidió armar la banda y aquí estamos.

Jeff Sanchez - Foto 2

4) Pese al estilo de música que hace Maskhera, nos mencionas también en tus gustos agrupaciones de estilos diferentes. He leído sobre gente que afirma que los guitar solos son cosa del pasado o cada vez más innecesarios, como guitarrista cuál es tu opinión con respecto? Crees que ya todo está dicho en el rock y metal, y más aun, ya todo esta hecho en la guitarra eléctrica?

Por supuesto que no. Es decir, en la época de personajes como Elvis, George Thorogood o bandas como The Beatles, la gente también se preguntaba “que más puede venir?”. Y siempre venía algo nuevo. Metallica por ejemplo, la música es muy variable, si es cierto que la industria musical a nivel mundial ha decaído, pero aun así hay bandas increíbles, me atrevería a decir que bandas como Muse es el nuevo Queen de la época (salvando las distancias). Pero existe mucho talento y diversidad musical. Los “guitar solos” en lo personal hay unos que me gustan y otros que no. Pero como dije hay público para todo y si aportas algo diferente siempre habrán personas que les interese.

5) Cuáles son tus guitarristas favoritos, en particular cual es el que más te ha marcado y por qué?

Bueno existen muchos, sin duda alguna James Hetfield, por su pose en escena, además de esa mezcla en su forma de tocar entre un thrash bien hecho y punk callejero, lo ves claramente en su muñeca cuando toca (risas), pero además de él. Kiko Loureiro me parece un monstruo, desde sus discos solistas que son increíbles, en Angra y ahora Megadeth. Bill Steer, para mi un grande!, Gary Holt, Jeff Hanneman, Kirk Hammett… Hay más realmente y de cada uno se aprenden muchas cosas!

6) Cuántas guitarras posees actualmente, tienes alguna predilecta? por qué? cómo defines tu sonido? puedes hablarnos al respecto?

Actualmente uso dos: una Jackson Randy Rhoads y una Dean Tyrant Bloodstorm, ambas me gustan, el sonido es muy particular en cada una, mi predilecta es la Jackson, tiene un sonido increíble y es perfecta!. Con respecto a mi sonido trato de mantener un Gear estable, me gusta siempre sonar igual a donde voy, busco sonidos analógicos, aunque muchas veces depende del amplificador que uses, un mesa boogie por ejemplo da gusto tocarlo directamente sin pedales ni nada al respecto. Encontrar un sonido que te caracterice no es nada fácil, creo que los años te van ayudando a definirlo y especialmente escuchar mucha mucha música te puede ayudar. Porque debes buscar un sonido agresivo, pero sin olvidar que se pueda entender lo que haces, lo que lo hace difícil muchas veces es porque dependiendo de los eventos pueden cambiar muchas cosas. A todas estas no me gustan las pedaleras, por eso uso pedales individuales y me enfoco solo en los efectos que me gusta usar.

Jeff Sanchez - Foto 3

7) Hablemos un poco de Maskhera, nos acaban de informar que vienen 2 nuevos tracks para la edición CD en físico de “Nemesis”, como es esto de sacar un disco en estos tiempos, más aun tomando en cuenta nuestra situación actual. Háblanos también de la grabación de este nuevo álbum, cómo fue la composición.

Sí, es un agregado que le estaremos haciendo al disco, tal cual lo hicimos con nuestra segunda versión del “CARACAS“, para todos es una sorpresa los covers, aunque ya anunciamos que el primer cover es de la banda C.R.O.N.O.S, el tema Corporation y contará con la participación de Facundo Coral. El segundo cover lo anuncia la banda en su debido momento (sorpresa) jaja. Sacar un disco en estos tiempos si que es difícil, pero más allá de todo también es una satisfacción personal de ver lo que hacemos plasmado en un CD, es como el escritor, hasta que no ven su libro empastado en papel no está tranquilo. Pues algo así es esta sensación de tener tu disco en físico, tenemos la ventaja también que Maskhera ha calado muy bien en el público, a pesar de las adversidades, Caracas vendió casi las mil copias aún estando a la misma ves disponible para libre descarga. Nemesis no será la excepción, además que ha traspasado más fronteras. La grabación de Nemesis fue muy diferente, el disco CARACAS fue compuesto prácticamente en su totalidad por Walter Gangi, los temas estaban hechos cuando comenzó la banda y otra parte venía de lo que era “Biophobia“. Nemesis contó con la participación de la banda en su composición, todos escuchamos muchas cosas, es por eso que en este disco notas groove, thrash, hardcore, y mucho heavy metal. Lo que me sorprendió de todo es que fue un disco muy fluido, las composiciones se hicieron rápidas todo fluyó excelente, me di cuenta que la banda se acopló como un solo cerebro, tocabas algo y ya el otro sabía que debía hacer jajaja, fue un proceso muy genial. Ya teníamos 8 temas ensayados, un día se dijo vamos a grabar! y así fue.. hicimos todo el esfuerzo posible y se logró lo que queríamos.

8) Tienes algún proyecto paralelo actualmente o a futuro? un disco solista quizás?

Sí, sin embargo todas mis energías están canalizadas con Maskhera en este momento, tenemos muchos planes y fechas que se han sumado.. Estoy trabajando en mis tiempos libres en temas de diferentes influencias, desde crust punk hasta piezas un tanto clásicas, en algún momento estaré anunciando fechas para el lanzamiento de los temas.

9) Cómo ves nuestro panorama musical actual a nivel nacional? qué bandas te gustan, algún guitarrista venezolano que admires?

Muchísimos!. Pablo González, de Metempsicosis quien se encuentra en España, fue prácticamente mi tutor, veía clases con el en las tardes después de mis estudios, además de hacer una buena amistad. Felipe Gruber (Distrust / Candy66) es un monstruo como músico y gran amigo, Oswaldo Contramaestre de Guerra Santa un monstruo también y excelente persona. En este medio he conocido excelentes personas con mucha calidad humana, además del desempeño como músico tan increíble de todos se convierte también en enseñanzas. Nuestro panorama musical cada vez está más difícil, entre la inseguridad y el alto costo de la vida, hace que el publico muchas veces no asista a los conciertos. Sin embargo creo en el dicho que dice “En tiempos de crisis es donde vienen las mejores ideas” y así lo es, muchas bandas en Venezuela están rescatando el metal y haciendo música contestataria y directa, lo cual hace que se ganen el respeto de muchos. Además de destacar por el nivel musical, te puedo nombrar desde Distrust, Dissonath, Guerra Santa, Ashes, Blasphemy, Nocturnal Hollow, Frente de Ira, Puah, Hellbents Rise, son muchas las bandas que aún apuestan a esto, y lo hacen porque les nace hacerlo, no por querer solo estar de pie en una tarima, creo que eso es lo más importante.

10) Ha sido un gustazo hablar contigo estimado, ya para despedirnos, nos gustaría también algunas palabras para con aquell@s que se quieren iniciar como músicos en el metal venezolano, especialmente en la guitarra.

Lo bueno de la guitarra no lo enseñan en la escuela, esta dentro de ti. Haz lo que te guste hacer siempre y cuando no hagas daño, no importa la guitarra que tengas, lo que importa es las ganas que tengas de escupir lo que sientas en unas cuerdas.

Mil gracias por la invitación Julio!! Salud!

-Publicidad-