ARRECHO nos hablan de su nuevo tema LA GENTE BUENA

55

ARRECHO comienzan el 2017 con un delicado escupitajo en el ojo de “La Gente Buena“. Así se llama el nuevo tema que la banda acaba de estrenar este 14 de febrero, fecha emblemática por ser el 668 aniversario de la Masacre de Estrasburgo, dia en que más de 2000 personas fueron asesinadas a manos de la intolerancia y la superstición en esa ciudad.

Compuesta en el marco de la preparación de un set acústico, “La Gente Buena” es el primero de los tres temas que conforman el nuevo sencillo de la banda en este formato. Sin dejar de lado su característica mordacidad (y aprovechando el hiato entre el EP “Maldito Tú” y su nuevo larga duración), en esta canción ARRECHO experimenta con la música eclesiástica para fijar posición en un mundo donde la intolerancia y el prejuicio están a la orden del día.

Tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Franklin Zambrano, líder vocal, guitarrista de la banda, y compositor del mencionado tema. Quien nos habla acerca del mismo.

Se trata de un retrato del discurso que de sí mismo hace cada ser humano (Justicieros plenos de buena fe / Con su celo van prodigando el bien), de sus consecuencias (Aunque haya que borrar / una que otra humanidad) y de mi posición al respecto (Entre los buenos no estoy yo). De alguna manera esa idea ha sido una constante en lo que escribo, pero el año pasado la intolerancia que reina, no sólo aquí sino en todo el mundo, hizo click en mí al terminar de escribir la música y de allí en adelante la letra empezó a fluir sola. También debo decir que hay un verso de BARÓN ROJO que me marcó desde que lo escuché por primera vez “Qué risa me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos”. Nunca lo he olvidado y, escribiendo esto, me doy cuenta del peso que tiene en mis letras (Cretino, Maldito tú, etc.).

Acerca de si existe algún mensaje implícito en esta canción

No hay ningún mensaje implícito ni oculto. Aunque se puede apuntar a muchos personajes históricos porque son paradigma de este proceder, el tema habla de cada uno de nosotros como humanidad. A pesar de eso, lo que arriba llamo mi toma de posición (Entre los buenos no estoy yo), aún siendo clímax del texto es parte del mismo problema: yo me niego a formar parte de “los buenos” porque estos hacen “cosas malas”, pero al tomar esa posición me estoy atribuyendo el conocimiento absoluto de la diferencia entre el bien y el mal, lo que convierte a la canción en una paradoja. Quizá ese sea el mensaje implícito del tema y que, ya me lo han dicho, ha arrancado una que otra lágrima en personas que lo han escuchado.

El tema fue grabado entre MaxiStudio y el cuartel de la banda y estará disponible para descarga directa y en streaming desde el 14 de Febrero de 2017.

Grabarla fue rápido, quizás unas cuatro horas. Lo complicado fue la mezcla: llegar a un compromiso entre todos los elementos, sumando una gran cantidad de reberv para darle ese color a iglesia, no fue fácil.

Finalmente en referencia a algún hecho anecdótico que contar  acerca del proceso de concepción “La Gente Buena

Algo gracioso para variar. Cuando Ian Olmedo, nuestro baterista, la estaba grabando, aún no tenía letra, entonces me dijo: Esa música es muy bonita, demasiado bonita, ya me imagino que vas a escribir una coño e madrada que vaya todo lo contrario de la melodía. Y bueno, parece que así fue (risas).

 


ARRECHO esta conformado por:

Franklin Zambrano (guitarra, voz, órgano)
Ian Olmedo (batería)
Rafael Pannacci (bajo)
Raúl Colmenares (guitarra)

Síguelos haciendo en facebook haciendo clic aquí.

 

 

-Publicidad-